Iniciará Soapa arreglos de drenaje en Santa Lucía el 25 de noviembre
Oaxaca, Oax., 16 de marzo de 2010 (Quadratín).- Este martes, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) de Oaxaca inició el Programa Jornadas por la Transparencia que comprende tres días de capacitación a los servidores públicos de las instancias de gobierno que son Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia estatal-, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Previo al inicio de la primera sesión de capacitación, los Comisionados del IEAIP, Alicia Aguilar Castro y Raúl Ávila Ortiz, visitaron la Unidad de Enlace del Tribunal de lo Contencioso, y entregaron a la titular de este Órgano Autónomo -Sujeto Obligado de la Ley de Transparencia de Oaxaca- Magistrada Presidenta, Xóchitl Raquel Pérez Cruz, un reconocimiento por el apoyo brindado para llevar a cabo las Jornadas de Capacitación que obliga la Ley en la materia.
Personal de la Unidad de Capacitación, del Registro Estatal de Protección de Datos Personales, y de la Unidad de Normatividad Archivística adscrito al IEAIP expondrán a detalle las obligaciones, la operatividad y los procedimientos que los servidores públicos deben acatar de las tres Leyes que contextualizan el Derecho de Acceso a la Información en Oaxaca: la de Archivos (en vigor desde el 20 de julio de 2008), la de Transparencia (en vigor desde el 21 de julio de 2008) y la de Protección de Datos Personales (en vigor desde el 24 de agosto de 2008).
Las Jornadas por la Transparencia se desarrollan en tres módulos de tres horas por día en las instalaciones de los Sujetos Obligados con el objetivo de aclarar dudas y apoyarlos en el conocimiento de la normatividad para que puedan cumplir operativamente con lo que las Leyes exigen y así mejorar la atención a los ciudadanos para que éstos ejerzan su Derecho a Saber.
Entre los resultados que se esperan de las Jornadas por la Transparencia al seno de los Sujetos Obligados son: Unidades de Enlace de fácil acceso para los ciudadanos, equipadas con al menos un centro de cómputo con acceso a internet, atendidas por servidores públicos capacitados y atentos, así como mejoría en el proceso de Acceso a la Información: admisión de la solicitud de información por parte del Sujeto Obligado en menos tiempo, respuesta a la solicitud de información antes de los 15 días hábiles que fija la Ley de Transparencia, y calidad de la respuesta con datos solicitados y explicación de los datos.